Durante la Semana Santa, el incremento en el consumo de productos del mar lleva a las autoridades chilenas a reforzar la vigilancia en establecimientos comerciales. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó un recorrido en el Mercado Central de Santiago junto a la Seremi de Salud Metropolitana para asegurar que el suministro de pescados y mariscos se mantenga seguro para los consumidores.
En este contexto, se han decomisado más de 10 toneladas de productos del mar en mal estado solo en Santiago. Gonzalo Soto, seremi de Salud, fue claro en señalar que “como autoridad sanitaria estaremos muy atentos a las denuncias que nos puedan hacer”, con controles estrictos en ferias y supermercados relevantes como La Vega, Franklin y el Terminal Pesquero.
La ministra Aguilera destacó que la compra de mariscos y pescados debe realizarse en lugares autorizados, los cuales están sujetos a inspecciones regulares para asegurar que se mantenga la cadena de frío y optimizar el estado de los alimentos.
Aguilera también alertó sobre el aumento de consultas médicas posterior al fin de semana largo, instando a la población a usar la atención primaria para problemas leves y reservar los hospitales para emergencias serias.