En un movimiento clave hacia las elecciones presidenciales de 2025, el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) han anunciado a Paulina Vodanovic y Carolina Tohá como sus precandidatas presidenciales. Este paso ha generado una notable respuesta por parte de la Democracia Cristiana (DC), que ahora se enfrenta a importantes decisiones estratégicas.
Eric Aedo, diputado de la DC, ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de llevar a cabo dos primarias dentro del bloque y ha urgido a su partido a tomar una decisión sobre su posición: participar en las primarias, apoyar a una de las precandidatas o negociar una alianza con el socialismo democrático.
Por su parte, Héctor Barría, también de la DC, ha hecho un llamado a superar las diferencias internas y buscar acuerdos para unas primarias conjuntas dentro del Socialismo Democrático, enfatizando la importancia de un frente unido para el bienestar del país. Si bien los plazos para establecer estas negociaciones son ajustados, Barría confía en que son suficientes para alcanzar un acuerdo que permita un gobierno estable y con capacidad de crecimiento.