La preocupación por la creciente inseguridad en el sector transporte ha llegado a un punto crítico. Representantes de mototaxistas, taxistas y choferes de transporte público han dado un plazo de 15 días al Ministerio del Interior para tomar medidas efectivas contra las extorsiones y ataques. En caso contrario, amenazan con parar el país.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó que se reunieron con el ministro del Interior, Julio Díaz. Pese a las promesas de mejorar la seguridad, Valeriano afirma que las amenazas y asesinatos no han disminuido, con dos conductores asesinados recientemente. “Si en 15 días no hay cambios, vamos a un paro nacional”, expresó enfáticamente.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que esta protesta contará con el apoyo de diversos gremios, desde comerciantes hasta microbuseros, señalando la unidad en exigir un fin a la inseguridad. Edward Raymundo, de la Federación de Empresarios de Gamarra, también manifestó su descontento con la gestión actual, exigiendo respuestas contundentes.
Mañana 7 de abril, la empresa ETUCHISAC, conocida como ‘Los Chinos’, llevará a cabo una marcha por la paz en honor a uno de sus conductores asesinado. La concentración se iniciará en Puente Piedra, recorriendo la Panamericana Norte, con la esperanza de llamar la atención sobre una inquietante realidad: “Estamos en emergencia, seguimos en peligro y necesitamos acción”.