En una movida legal que ya tiene a todos hablando, la defensa de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, ha presentado un recurso de amparo ante la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El objetivo de este recurso es discutir su prisión preventiva, la cual, según el abogado Cristóbal Bonacic, no posee fundamentos que la justifiquen.
Bonacic afirmó que “el recurso de amparo tiene por objeto debatir ante un juez de garantía la mantención de la prisión preventiva, porque a juicio de esta defensa no existe ningún antecedente que la justifique”. Esta afirmación pone en tela de juicio las razones que llevaron a imponer medidas cautelares así de drásticas.
El defensor ha solicitado que se reanude la audiencia de revisión de medidas cautelares, programada para el próximo 19 de marzo en el 9° Juzgado de Garantía, misma que fue suspendida tras la intervención de la Municipalidad de Maipú, que argumentó que no había nuevos antecedentes para continuar con la audiencia.
Bonacic no se ha quedado callado y ha señalado: “Acá hubo una sesión arbitraria al haber impedido que esta defensa pueda argumentar en la audiencia correspondiente”. Con este escenario, la Corte de Apelaciones deberá dictar una resolución que podría alterar el curso del caso de Barriga en las próximas horas.