Un grupo de diputados de Chile Vamos ha presentado un proyecto de ley destinado a modificar la Ley N° 19.973 sobre feriados, con la intención de instaurar el Viernes Santo como un feriado irrenunciable, ajustándose a la fecha correspondiente de cada año. El diputado Diego Schalper (RN), autor de esta iniciativa, subrayó la relevancia de preservar las tradiciones y libertades fundamentales, argumentando que “una economía solo funciona bien en la medida en que las familias están fortalecidas y que otras libertades también se protegen de buena manera”.
Schalper también destacó la importancia de la “libertad de conciencia y de culto” como un derecho esencial. En el contexto de esta legislación, su colega Guillermo Ramírez (UDI) apuntó que la declaración de este feriado como irrenunciable tendría un impacto económico mínimo, ya que el Viernes Santo ya es un día no laborable. Sin embargo, la diputada Ximena Ossandón (RN) hizo un llamado a la sociedad a no perder el trasfondo religioso de esta fecha, indicando que “hagamos un esfuerzo como sociedad de recuperar y no perder fechas que son significativas religiosamente”.
Los parlamentarios están esperando poder avanzar en la tramitación de este proyecto en las próximas dos semanas, con la intención de que el próximo viernes 18 de abril sea declarado feriado irrenunciable.