Este martes, cientos de palestinos se manifestaron en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, pidiendo el fin de la guerra con Israel y la destitución de Hamás. “El pueblo quiere que Hamás se marche” y “Paren la guerra” fueron algunas de las consignas que resonaron en las calles, donde los asistentes portaban pancartas y banderas.
La marcha, que sorprendió por su espontaneidad, fue un reflejo de la frustración de los residentes ante el prolongado conflicto. Mohammed, un habitante de Gaza, comentó a EFE que los participantes exigieron “vivir en paz” y criticaron la falta de refugios seguros en medio de los bombardeos israelíes. “El pueblo está harto. Exigen el fin del gobierno de Hamás”, añadió.
A pesar del riesgo de represalias del grupo islamista, la manifestación atrajo a numerosos palestinos. Un hombre presente en la protesta comentó: “No sé quién organizó la manifestación, pero participé para enviar un mensaje claro: ‘Basta de guerra’.” Otros manifestantes denunciaron la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, quienes, vestidos de civil, intentaron disolver la protesta.
“Queremos que Hamás se marche y que nos dejen vivir sin miedo”, expresó uno de los asistentes. En medio de la crisis humanitaria agravada, con más de 50.000 muertos reportados desde el inicio de la guerra tras el ataque sorpresivo de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el ambiente en Gaza es de creciente descontento y miedo entre sus habitantes.