El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, anunció la declaración de una Alerta Sanitaria en Chile debido a un preocupante aumento de virus respiratorios, incluyendo rinovirus, influenza y Covid-19. En declaraciones a Expreso Bío Bío, García explicó que esta medida es anticipatoria y tiene como objetivo prevenir un incremento de enfermedades durante el invierno.
Según García, "tenemos circulaciones virales más altas de lo que estamos acostumbrados" y es crucial tomar precauciones. Los rinovirus, que generalmente causan resfriados comunes, han mostrado un aumento considerable, mientras que el Covid-19 presenta una nueva dinámica. Si bien su incidencia ha disminuido en primavera, se espera que en otoño se desate un repunte de otras patologías.
Se recomienda encarecidamente que las personas en grupos de riesgo, como aquellos mayores de 60 años o quienes padecen enfermedades crónicas, se vacunen tanto contra la Covid-19 como contra la influenza. García también recordó que, a pesar de que no es obligatorio el uso de mascarillas, se sugiere utilizarlas en espacios cerrados si se está resfriado.
Además, se confirmó que es posible vacunarse simultáneamente contra Covid-19 e influenza, lo que incrementa la protección ante estas patologías. "Las vacunas evitan que se generen brotes de estas enfermedades. Hacemos el llamado a ponerse todas las vacunas programadas", enfatizó García. Esta declaración refuerza la importancia de la vacunación en tiempos de alta circulación viral, donde la salud pública se encuentra en constante alerta ante la llegada del invierno.