A un día del inicio del juicio oral del Caso Huracán, el Juzgado de Garantía de Temuco ha decidido remover al juez Ignacio Rau. Esta decisión surge tras una recusación presentada por la defensa de exmiembros de Inteligencia de Carabineros, quienes enfrentan acusaciones de haber montado pruebas contra ocho comuneros mapuche.
Cristián Arias, abogado defensor de Gonzalo Blu, un exjefe de Inteligencia imputado en el caso, ha argumentado que “uno no está investigando a los jueces que lo van a juzgar”. Según sus declaraciones, las actividades gremiales del magistrado y sus opiniones sobre el caso comprometerían su imparcialidad.
Por otro lado, la letrada Karina Riquelme, representante de las víctimas, ha señalado que la salida de Rau respondía a “razones administrativas”, un hecho que fue celebrado por ella. “Los bienes jurídicos que aquí se están juzgando -y la violación de éstos- hacen sumamente importante que este juicio sea ejemplar, respecto de la observancia de este debido proceso”, afirmó Riquelme.
En este sentido, enfatizó que la decisión de no continuar con Rau permitirá que el juicio progrese con mayor celeridad, lo cual es fundamental para garantizar el acceso a la justicia que requieren las víctimas. El nuevo magistrado asignado al caso es Wilfred Ziehlmann.
Es relevante mencionar que el Caso Huracán involucra a un total de diez exintegrantes de Carabineros.