Tapachula, Chiapas. Este lunes, el Aeropuerto Internacional de Tapachula recibió un nuevo vuelo con 123 deportados mexicanos provenientes de Estados Unidos. La aeronave, un Airbus A320 de Global Crossing Airlines, llegó desde El Paso, Texas, escoltada por agentes del Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las autoridades locales y federales han establecido un dispositivo para recibir a estos mexicanos, enmarcado en el programa “México te Abraza”. Este programa ofrece asistencia administrativa, de salud, jurídica y económica a los deportados. Para facilitar su regreso a casa, también se les proporcionan autobuses que los llevan a las terminales de camiones, pues muchos de ellos son originarios de los estados del centro y norte del país.
Desde el 20 de febrero, justo un mes después de que Donald Trump asumiera la presidencia, al menos una docena de vuelos han llegado a la frontera sur, llevando consigo a migrantes que han sido deportados. Según cifras oficiales, alrededor de 1,500 connacionales han sido retornados en estas operaciones aéreas.