En una reciente entrevista con ‘Ahora es Cuando’, el exministro y actual senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, habló sobre la incertidumbre que atraviesa su partido respecto a la próxima elección presidencial. Según Insulza, todos los partidos están en movimiento, y resaltó que la posibilidad de que el Partido Comunista y/o el Frente Amplio presenten un candidato conllevará una elección primaria dentro del PS. En este contexto, el apoyo a Carolina Tohá dependerá de la decisión del partido frente a sus propias opciones.
Sobre la figura del actual gobernador regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Insulza expresó sus dudas sobre su viabilidad como candidato presidencial. “No estoy muy seguro que sea posible”, aseguró, apuntando a la falta de definición de los grupos dentro del partido, algunos de los cuales han mostrado mayor interés en Tohá.
Bajo esta inestabilidad, el senador subrayó la dificultad de anticipar quiénes serán los postulantes en la primaria. “Hasta ahora están todos en el ‘yo no quiero, yo no puedo’, y algunos entusiastas, los nombres que hablan y dicen ‘yo sería candidato presidencial’ son los que menos posibilidades tienen de serlo”, sentenció.
Por otro lado, Insulza también fue consultado sobre el escándalo que rodea a la diputada Cariola, quien renunció a la presidencia de la Cámara debido a su vinculación en el caso Sierra Bella. A este respecto, el senador denunció que la situación presenta un claro ángulo político y varios judiciales. Insiste en que el Fiscal Nacional debe investigar seriamente la filtración de información sensible, enfatizando que no es suficiente con un anuncio de investigación cuando los detalles se filtran rápidamente a la prensa.