En una reciente intervención, Mauricio Macri, expresidente de Argentina, compartió una anécdota que dejó perplejos a muchos. Durante la Cumbre del G20 celebrada en 2018 en Buenos Aires, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió que conquistara Chile para obtener acceso a ambos océanos: el Atlántico y el Pacífico.
Macri contó esta historia en un seminario del Grupo Libertad y Democracia en España. Explicó que Trump es su ‘amigo’ desde la juventud. Durante la cumbre, al observar un mapa de Argentina y ver la estrecha franja a su izquierda, Trump preguntó intrigado: ‘¿Y esto qué es?’. Al responder ‘Es Chile’, Trump le dijo: ‘Deberías agregar, conquistar Chile, así puedes tener ambos océanos’.
La historia, relatada entre risas, dejó claro que la propuesta de Trump mezclaba un tono serio con humor. Sin embargo, Macri recordó esta conversación al conocer las intenciones declaradas de Trump de anexionar territorios como Canadá y Groenlandia.
La anécdota ilustra una cara menos conocida de las interacciones diplomáticas y la peculiar espontaneidad de Trump en la política internacional.