En un esfuerzo por garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, la Contraloría General de la República (CGR) ha emitido un instructivo que establece medidas concretas para abordar las responsabilidades administrativas de los 25.078 funcionarios públicos que habrían hecho uso indebido de licencias médicas al viajar al extranjero. Según datos del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), estos trabajadores presentaron más de 35 mil licencias mientras acumulaban casi 60 mil salidas y entradas al país.
Las directrices especificadas por la CGR incluyen un procedimiento disciplinario que cada entidad pública afectada deberá seguir. Esto implica la posibilidad de agrupar casos según la jerarquía o dependencia administrativa de los funcionarios investigados. Además, los fiscales asignados para llevar a cabo las investigaciones no deben tener vínculos de subordinación con los investigados y deben tener igual o mayor rango que ellos.
Para llevar adelante estos procedimientos, las investigaciones deberán contar con certificaciones oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI), las cuales acrediten las fechas de viaje de los involucrados. Asimismo, se ha enfatizado la importancia de respetar el debido proceso, asegurando el derecho a defensa de todos los implicados.
Como complemento a este proceso, se ha presentado el nuevo “Sistema de Inspección de Acciones Derivadas” (SIAD), una plataforma digital diseñada para monitorear en tiempo real los procedimientos disciplinarios instruidos por Contraloría en organismos públicos y municipios. Este sistema busca fortalecer la trazabilidad y el control interno de cada caso, requiriendo que cada institución designe a dos funcionarios responsables de cargar los documentos necesarios para la CGR.
La plataforma SIAD estará disponible próximamente a través del portal institucional de la Contraloría, en la sección “Mis trámites CGR”, lo que facilitará el seguimiento y gestión de estos casos.