• Hogar  
  • Tomás Leigthon, Think Tank de Rumbo Colectivo califica a la derecha de cínica con rechazo del debate del aborto
- Noticias - País - Política - Salud

Tomás Leigthon, Think Tank de Rumbo Colectivo califica a la derecha de cínica con rechazo del debate del aborto

Tomás Leighton, director ejecutivo del think tank Rumbo Colectivo, vinculado al Frente Amplio, ha defendido públicamente la iniciativa del Gobierno chileno de ingresar un proyecto de ley que busca legalizar el aborto libre. En una reciente intervención en El Primer Café, Leighton calificó el rechazo político al debate del aborto como “pechoño e hipócrita”. El […]

Tomás Leighton, director ejecutivo del think tank Rumbo Colectivo, vinculado al Frente Amplio, ha defendido públicamente la iniciativa del Gobierno chileno de ingresar un proyecto de ley que busca legalizar el aborto libre. En una reciente intervención en El Primer Café, Leighton calificó el rechazo político al debate del aborto como “pechoño e hipócrita”.

El sociólogo argumentó que esta iniciativa legislativa no responde a simples intereses comunicacionales, destacando que se alinea con las promesas del programa presidencial de Gabriel Boric. “Estamos en vísperas de una nueva Cuenta Pública y en ese momento toda la opinión gira en torno a cuál es el porcentaje de cumplimiento del Gobierno sobre su programa”, señaló, refiriéndose a la jornada del 1 de junio.

Leighton recordó que una de las metas del actual gobierno era establecer el aborto como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros médicos con métodos adecuados para la interrupción del embarazo. En ese sentido, destacó que la medida busca cumplir un compromiso presidencial que había estado en espera del reglamento para el aborto en tres causales.

El director de Rumbo Colectivo subrayó el compromiso del Gobierno con las mujeres de sectores populares, que a menudo se ven obligadas a abortar en condiciones precarias y peligrosas. Enfatizó que este compromiso responde a las demandas de quienes no consideran el aborto como un asunto exclusivo de élites o minorías privilegiadas.

Leighton argumentó que el enfoque en el aborto demuestra un compromiso genuino del Gobierno con aquellos sectores que apoyaron al presidente Boric, siendo las mujeres de sectores populares una parte crucial de su base electoral. “Enhorabuena que haya gente con convicción que defienda este compromiso”, concluyó.

© Factos Chile – 2025