El Presidente Gabriel Boric se prepara para presentar su cuarta y última Cuenta Pública el próximo 1 de junio en el Congreso Nacional, Valparaíso. Esta ceremonia se da en un clima político tenso, marcado por el caso ProCultura y cuestionamientos sobre el uso indebido de licencias médicas.
Los diputados de oposición, Andrés Longton (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), han expresado su expectativa de que el Presidente aborde decididamente el problema de corrupción y asuma las críticas relacionadas con temas como inseguridad, empleo, migración y listas de espera, cuya situación, según ellos, se ha deteriorado.
A pesar de estos desafíos, el Gobierno destaca logros significativos, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, reforma del sistema de pensiones, y aumento del salario mínimo a más de 500 mil pesos.
No obstante, algunos proyectos cruciales permanecen estancados, como el aborto legal o la ley de eutanasia. El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, insiste en la importancia de avanzar en proyectos como el Fin del CAE y el Sistema Nacional de Cuidados.
Los chilenos esperan con interés esta Cuenta Pública, la cual no solo evalúa el cometido del Mandatario, sino que también podrá influir en la agenda legislativa y política en el último año de su Gobierno.