El abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva, ha experimentado un significativo progreso en su proceso judicial tras un evento de salud. Después de sufrir un alza de presión que lo llevó al hospital penitenciario, su caso ha dado un giro con la aceptación de un recurso para adelantar la audiencia de revisión de su prisión preventiva. Originalmente fijada para el 18 de junio, la nueva fecha se ha establecido para el 28 de mayo, otorgándole así una oportunidad de revisión más cercana.
El suceso de salud que sufrió Hermosilla el viernes pasado, inicialmente asociado a su historial cardíaco, llevó a su hermano y colega, Juan Pablo Hermosilla, a presentar un recurso de reposición. La defensa argumentó que la prolongación de la prisión preventiva era “arbitraria y atentatoria” a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, citando que este retraso vulneraba los principios de celeridad procesal y del control de legalidad por parte del tribunal.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ha acogido la solicitud, además de aprobar el ingreso de su cardiólogo, Ronald Kaufmann Quezada, para realizar una consulta médica hoy. Los abogados defensores destacan que, dado el estado de salud y la edad del imputado, la prisión preventiva en su caso presenta un desafío adicional que requiere un estándar más estricto de revisión judicial.
Este caso resalta la interacción entre la salud personal y el sistema judicial, subrayando cómo condiciones médicas pueden influir en el desarrollo y los tiempos de los procesos legales. La medida tomada por el tribunal permitirá una evaluación más pronta de las condiciones de detención de Hermosilla, lo cual es crucial dado su frágil estado de salud.