• Hogar  
  • Condenan a subinspector de la PDI por violar a mujer detenida en cuartel de Iquique
- Derechos Humanos - Justicia - Noticias - Policial

Condenan a subinspector de la PDI por violar a mujer detenida en cuartel de Iquique

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó al subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI), identificado por sus iniciales J.M.R.E., a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, tras ser declarado autor de los delitos de apremios ilegítimos y violación contra una mujer de nacionalidad colombiana, hechos […]

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó al subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI), identificado por sus iniciales J.M.R.E., a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, tras ser declarado autor de los delitos de apremios ilegítimos y violación contra una mujer de nacionalidad colombiana, hechos ocurridos en mayo de 2023.

La sentencia fue dictada por unanimidad y contempla, además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, la suspensión de derechos políticos y la inhabilitación para ejercer profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.

Una vez que la sentencia quede firme, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN de personas condenadas, según informó el Poder Judicial.

Abusó de su cargo y violó a una detenida

Los jueces acreditaron que el 12 de mayo de 2023, la víctima se encontraba privada de libertad en calidad de imputada en el cuartel policial ubicado en avenida Salvador Allende N.º 2901, en Iquique. Durante esa noche, el subinspector J.M.R.E., quien estaba a cargo del turno de guardia, abusó de su autoridad para sacar a la mujer de su celda —lo que está expresamente prohibido sin la presencia de otro funcionario— y trasladarla a otra dependencia.

Allí, según el fallo, el funcionario le manifestó que “quería ayudarla” y que debía colaborar para verse beneficiada. Luego la devolvió momentáneamente a los calabozos y le indicó que se bañara. Posteriormente, la condujo hasta una oficina donde procedió a violarla.

Tras el ataque, el subinspector le ordenó vestirse y le advirtió que no dijera nada, diciéndole que “nadie le iba a creer”. Horas después, regresó a la celda y reiteró la amenaza para asegurar el silencio de la víctima.

© Factos Chile – 2025