El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado su disposición a iniciar negociaciones directas con Rusia, pero solo tras establecer un alto el fuego. Este tema será discutido este miércoles en Londres, en una reunión que incluirá representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
En una conferencia de prensa, Zelenski reveló que su equipo negociador buscará un alto el fuego, ya sea incondicional o parcial. La propuesta de Ucrania incluye no atacar la infraestructura civil con misiles y drones. “Un alto el fuego significa que no hay ataques en nuestro territorio y, en consecuencia, no hay respuestas espejo”, expresó el mandatario.
Además, el líder ucraniano dejó claro que, aunque están abiertos a un alto el fuego, la situación depende también de la postura de Rusia. Aseguró que si Rusia no utiliza armas de largo alcance, Ucrania no lo hará. “Estamos listos para esta fase (de un alto el fuego)”, enfatizó.
Por otro lado, Zelenski también comentó sobre las expectativas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha manifestado su deseo de sellar un acuerdo esta semana, a pesar de las dificultades que enfrentan las dos partes para llegar a un consenso. Una de las cuestiones que genera desacuerdo es el posible reconocimiento de Crimea como territorio ruso por parte de Ucrania.
El presidente ucraniano sostuvo que Crimea es un territorio que no reconocerán como ruso y reafirmó que la Constitución de Ucrania respalda esta postura. En cuanto a la posibilidad de un territorio neutral alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente controlada por Rusia, Zelenski subrayó que Ucrania está dispuesta a asociarse con Estados Unidos para su recuperación, aunque no se han presentado propuestas oficiales para esta central.