A tan solo 71 días de asumir como directora subrogante del Serviu de Valparaíso, Nerina Paz ha presentado su renuncia este viernes. Su llegada al cargo, en enero, fue para reemplazar a Rodrigo Uribe, retirado debido a la lenta ejecución del proceso de reconstrucción en la región.
La salida de Paz se produce en un contexto complicado para el organismo, que ha estado bajo severa crítica por la gestión de la reconstrucción de viviendas afectadas por el devastador megaincendio de inicios de 2024. La exdirectora no solo se enfrentó a cuestionamientos por el avance de las soluciones habitacionales, sino que también a acusaciones políticas relacionadas con su vinculación al caso Convenios, lo cual avivó la tensión dentro de la institución.
La situación se agravó con la desvinculación de varios funcionarios del Serviu, desencadenando un conflicto interno que alcanzó su punto crítico con el anuncio de una huelga por parte de los trabajadores, programada para comenzar el próximo lunes. Este movimiento es en reacción a los despidos y a la gestión de Paz, que muchos consideran deficiente.
El breve paso de Paz por el cargo refleja la inestabilidad y crisis que atraviesa el Serviu en Valparaíso, donde los ciudadanos y autoridades mantienen una vigilancia constante sobre la eficiencia de las soluciones habitacionales para aquellos damnificados por las catástrofes recientes. Hasta el momento, no hay información sobre quién asumirá interinamente la dirección del Serviu Valparaíso.