Hoy lunes 31 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá en sus manos el futuro de Luis Hermosilla, protagonista del caso Audio, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber pasado 205 días recluido en el centro penitenciario Capitán Yáber. Esta revisión del recurso de apelación presentado por la Fiscalía Metropolitana Oriente podría determinar su regreso a la cárcel.
La decisión se llevará a cabo en la Primera Sala, bajo la presidencia de la magistrada Jessica González y la participación de los ministros Guillermo de la Barra Dunner y Ana María Osorio. Este movimiento en la sala se produce porque el caso Audio ha sido agrupado con la arista Factop, antes bajo la atención de la Undécima Sala, ahora en manos de la Primera.
Durante la audiencia de revisión de cautelares el pasado 20 de marzo, el fiscal Felipe Sepúlveda argumentó que la libertad de Hermosilla representa un peligro para la seguridad de la sociedad, afirmando que “hay una serie de parámetros y antecedentes que tiene la ley para efectos de determinar ello y consideramos que en este caso se cumplen”.
Sin embargo, la jueza Andrea Fabiola Díaz-Muñoz había decidido elegir la libertad condicional, indicando que el periodo que Hermosilla estuvo bajo prisión preventiva era desproporcionado y que no existían elementos que sugirieran que no cumpliría con sus obligaciones judiciales.
Con esta nueva revisión, se espera que el tribunal tome en consideración tanto los argumentos de la fiscalía como los anteriores pronunciamientos de la jueza, en un caso que continúa generando expectación y debate sobre las medidas cautelares en el sistema judicial chileno.