Las calles de Arica se tiñen de rojo nuevamente tras el detenido formalizado por la Fiscalía, acusado de ser el sicario detrás de un crimen múltiple que dejó dos muertos y cuatro heridos. Jhomnel Rafael Duin Quinteros, un sujeto vinculado al Tren del Coro, fue aprehendido después de un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por la Fiscalía de Arica, en colaboración con el OS-9 y Labocar de Carabineros.
El escalofriante evento ocurrió en el cerro Chuño, en respuesta a un tiroteo previo entre dos bandas: los del Tren del Coro y Los Gallegos. Este hecho violento dejó como consecuencia la muerte de un peruano, quien fue alcanzado por una “bala loca” en su hogar. En un intento por vengar esta agresión, Duin y otros miembros de su banda abrieron fuego contra una multitud que celebraba una fiesta, disparando cerca de 100 balas en un ataque indiscriminado.
Lo irónico del caso es que las víctimas no tenían conexión alguna con el grupo rival; se trataba de trabajadores que disfrutaban del fin de una construcción. Sin embargo, esta lógica parece no haber sido contemplada por Duin, quien al momento de la detención no pudo ocultar sus intenciones. Con un pasaporte falso en mano y sin armas al momento de su arresto, fue fácil para las autoridades reconocerlo gracias a los tatuajes que ostentaba.
El fiscal regional, Mario Carrera, expresó su compromiso en combatir la violencia y el crimen organizado en la región. “No vamos a descansar hasta dar con los responsables de estos delitos”, advirtió, mientras el general Pedro Alvarez de Carabineros destacaba la efectividad de sus equipos al atrapar a un sospechoso en un tiempo récord.
Duin ha sido formalizado por seis delitos de homicidio, quedando bajo prisión preventiva mientras la investigación avanza, dejando la interrogante sobre el futuro de la paz en las calles de Arica y el avance del crimen organizado.