Las protestas por la Ley de Fraccionamiento de pesca en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Javier, han dejado un saldo preliminar de ocho policías lesionados y varios vehículos de Carabineros incendiados. Los uniformados han sido trasladados a diferentes centros asistenciales para recibir atención médica.
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, condenó los hechos violentos que se registraron durante la jornada, enfatizando que “no puedo sino condenar los hechos de violencia de los cuales hemos sido testigos esta tarde”. Aqueveque reconoció las demandas de los pescadores artesanales, pero subrayó que estas reivindicaciones no deben comprometer la seguridad de los transeúntes ni interrumpir la libre circulación de vehículos.
“Carabineros está haciendo su trabajo, pero hacemos un llamado al gremio a deponer estos actos de violencia”, agregó el delegado. A su vez, mencionó que está en evaluación una querella en contra de los responsables de este brote de violencia, poniendo de manifiesto la necesidad de garantizar el orden público en medio de estas tensiones.
Se espera que Carabineros ofrezca una versión oficial de los incidentes en breve, mientras la situación sigue siendo seguida de cerca por las autoridades locales.