La reciente controversia por los chats filtrados entre Karol Cariola e Irací Hassler, y el escándalo en torno a la conexión de la Fiscalía con el caso Hermosilla y Andrés Chadwick, ha llevado a la diputada Consuelo Veloso (IND-FA) a dar un paso audaz. Anunció su intención de presentar una solicitud formal para remover al fiscal nacional, Ángel Valencia, mencionado como el eje central de las críticas en el Ministerio Público.
Durante su discurso, Veloso acusó a Valencia de “negligente actuar” y de no haber logrado aclarar sus posibles vínculos con el caso Hermosilla. “Es difícil de comprender cómo, a pesar de un notable ímpetu político para buscar responsabilidades, no se han cuestionado las acciones de un fiscal nacional que obvia su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de su cargo”, enfatizó.
La diputada también hizo un llamado a sus colegas a actuar decididamente en el proceso de recolección de firmas para respaldar su solicitud de remoción, apuntando a la necesidad de limpiar la institucionalidad frente a los posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias que podrían estar vinculados a la figura de Valencia.
Con un tono desafiante, Veloso cerró su intervención invitando al poder político a no temer en la búsqueda de justicia efectiva. La situación genera interrogantes sobre el futuro del Ministerio Público en un contexto donde el cuestionamiento a sus líderes se vuelve cada vez más frecuente.